viernes, 27 de febrero de 2015

Localización

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de instalar un PSA? ¿Puede haber varios responsables de Logística en un mismo servicio?

La última entrada del blog versaba sobre la planificación en los servicios programados donde se requería la instalación de un Puesto Sanitario Avanzado. Ahora toca ahondar en tres aspectos fundamentales a la hora de seleccionar la ubicación idónea de esta estructura, la accesibilidad, visibilidad y seguridad. Es cierto que a veces no podemos tener la localización ideal por la planificación de la organización del evento o por las características del espacio, pero siempre cabe la opción de intentar al menos facilitar el conseguir estos elementos, aunque no de manera óptima. Antes de ahondar en estos aspectos, conviene determinar unas acciones previas.

Mapa de planificación de localización del PSA MM La Latina.

Existe la necesidad de la presencia de un único responsable de logística que tome las decisiones, haya uno o varios jefaturas de la unidad. Solo debe haber un responsable en el servicio concreto que lleve la voz cantante, sino volveremos locos al resto de logistas, ya que hay facilidad de dar órdenes contradictorias. En circunstancias especiales, tales como macro-servicios con varias estructuras, es lógico que haya un responsable por cada una de las instalaciones, y otro responsable por encima encargado del evento en sí, dentro de la logística. Es decir, aunque haya un jefatura de todo el dispositivo sanitario o de emergencias, logística debe tener su responsable, y ser único en el servicio, aunque a su vez tenga otros responsables dependientes. Conviene además en servicios de gran calado por el número de recursos movilizados o por la complejidad de la situación, favorecer la identificación de dicho responsable con elementos identificativos. De esta forma cuando necesiten algo del personal de logística, pueden identificar rápido al responsable para realizar la petición, y este podrá luego derivar a su personal a la realización de la tarea que considere oportuna.

Dos jefaturas con dos petos solo para la foto.
Si el servicio fuese así, habría causado confusión.

También es fundamental para el responsable de logística informarse del espacio del que se dispone, cual es el dispositivo global del servicio y el jefatura a cargo, datos de interés como necesidades de material concreto, posibles riesgos a tener en cuenta frente a otros servicios habituales, cómo llegar al lugar desde la base o en caso de servicios anuales, ver las características de los despliegues anteriores. De esta forma garantizaremos una vez lleguemos al servicio que contamos con una gran cantidad de información. Si no realizamos previamente, aunque sea mínima, una planificación del servicio, podemos vernos en más de un problema. Si algo puede salir mal, es muy posible que salga mal, y con la planificación debemos ponernos en la peor situación para poder garantizar al menos en gran parte una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia que se pueda dar.

En el 22 de marzo del 2014 SAMUR-Protección Civil diseñó un amplio dispositivo para cubrir las Marchas de la Dignidad. Se instalaron dos Puestos Sanitarios Avanzados, uno en Atocha (tipo I) y otro en Colón (tipo II). Una vez finalizado el montaje, en previsión de que hubiese gran cantidad de atenciones, el responsable de logística del servicio repartió los petos identificadores al personal del PSA de Colón para en caso de necesidad facilitar la localización de los responsables. Nos pusimos en la peor situación. Tras las cargas, se atendieron unas 70 personas, la mayoría policías, en el PSA de Colón. Gracias a los petos cada vez que se requería información por parte de los mandos de policía o de SAMUR-PC sabían que tenían que acudir al peto verde de "Filiación", o cuando hacía falta material, acudir al peto azul de "Responsable de Logística". El haber estado preparados facilitó enormemente la organización en este servicio.

PSA Colón. 22M. Aún no sabíamos lo que nos esperaba.

Una vez hechas las consideraciones previas, vamos con los elementos fundamentales a la hora de elegir la localización de un Puesto Sanitario Avanzado. La accesibilidad es uno de los factores a tener en cuenta. Esto incluye tanto para los pacientes como para nuestras unidades. Gracias a los Puestos Sanitarios Avanzados podemos regular el flujo de transporte y asistencial de los pacientes en un servicio, evitando el tener ocupadas ambulancias o trasladando innecesariamente a los hospitales. Es por ello que los PSA deben tener una vía permeable de acceso de ambulancias, porque nos traerán pacientes de otros puntos del evento, y en caso de ser necesario por la realización de pruebas diagnósticas alternativas o por la gravedad del paciente, se trasladarán a los hospitales. Además siempre se puede necesitar material o recursos que deben llegar por una vía permeable para nuestras unidades. En eventos tipo carreras también tenemos que garantizar, a través de puertas o vallas sin enganchar, el acceso a pacientes en zonas próximas a los Puestos Sanitarios Avanzados, para poder realizar una rápida asistencia.

PSA junto a la meta. Medio Maratón La Latina 2015.

La visibilidad resulta fundamental para ser referencia a los ciudadanos que pueden requerir de nuestros servicios, así saben donde nos encontramos en caso de necesitar asistencia, y además en caso de amigos o familiares de pacientes, saben donde van a poder encontrarlos. Dentro del aspecto de visibilidad también hay que incluir la proximidad con el posible mayor foco de asistencias, siempre que sea viable desde la seguridad. En carreras los Puestos Sanitarios Avanzados deben estar lo más próximos a las metas, una vez pasadas estas, ya que nada más pasar la línea de meta es una zona crítica donde se producen gran cantidad de asistencias, algunas de gravedad. Hay que tener en cuenta además que hay gente que a pesar de hacerse heridas quiere terminar la carrera, y nada más terminarla es cuando solicita la asistencia sanitaria.

En el Medio Maratón de Madrid del 2014, un corredor nada más traspasar la línea de meta, cayó desplomado al suelo, a escasos cuatro metros del Puesto Sanitario Avanzado de SAMUR-Protección Civil. Rápidamente unos compañeros lo recogieron y lo metieron en el interior del PSA. Estaba en parada cardíaca. Afortunadamente se le logró reanimar, tras varios minutos haciendo RCP avanzada. No es la primera vez que sucede algo similar. Gracias a la proximidad del PSA a la meta, la atención sanitaria es muy rápida en estos casos, favoreciendo las oportunidades de vida de estos pacientes. Noticia asistencias Medio Maratón Madrid 2014: pulse aquí.

PSA Medio Maratón de Madrid 2014.

Por último, la seguridad es también un factor fundamental a tener en cuenta, si no el que más. No nos cansamos de escuchar que lo más importante es la auto-protección, es el primer paso siempre. No sirve de nada estar cerca de los pacientes, si al final acabas siendo un herido más. Los Puestos Sanitarios Avanzados por definición deben estar en una zona segura. Debemos garantizar además un perímetro ya sea con vallas, cinta de balizar o cualquier otro elemento, no ya solo por seguridad, sino también para salvaguardar la intimidad del paciente. Es aconsejable en manifestaciones y otros eventos de riesgo la presencia policial en las proximidades para garantizar la seguridad de los intervinientes y pacientes. Se han dado casos en el pasado de tener que desalojar estas estructuras, así que nunca debemos confiarnos. Por supuesto por encima de la visibilidad está la seguridad, no sirve de nada que nos vean aquellos ciudadanos que necesitan una asistencia si lo único que podemos hacer es protegernos.

Montaje urgente PSA en el 22M. Personal con casco y chalecos de protección.

Responsable único de logística en el servicio concreto, coordinado con el responsable del dispositivo y con el personal de logística. Planificación previa, por pequeña que sea, ya que si algo puede salir mal, es muy posible que salga mal. Accesibilidad al PSA, estar en una isla no nos sirve. Ser visibles y estar cerca de donde más se nos necesita, aumenta la utilidad de estas estructuras. Fundamental garantizar la seguridad del personal y los pacientes, sino el PSA se convierte en un elemento inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario