lunes, 23 de febrero de 2015

Planificación

¿Que criterios se deben seguir para decidir la presencia de un Puesto Sanitario Avanzado en un servicio programado? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de instalar un PSA?

Es muy importante en los servicios programados ajustar los recursos a las necesidades que van a existir en ese servicio, para no sobredimensionarlo en exceso ni que se quede corto. No podemos saber con exactitud el número de asistencias que vamos a hacer, es más, podemos hacer cálculos de gran cantidad de asistencias y luego no tener ninguna. Por lo tanto, no se pueden diseñar los dispositivos en función de la previsión de pacientes. El valor que tomamos como referencia son los riesgos. Existen varios, y debemos tener en cuenta el conjunto de ellos y no uno en particular.

Beatificación Álvaro del Portillo. Imagen: Organización.

Entre los principales riesgos que hay que tener en cuenta están los factores físicos de los participantes (eventos con menores, personas mayores, población de riesgo), los factores meteorológicos (bajas temperaturas, excesivo calor), elementos del evento (ejercicio físico de los participantes, actos antisociales, consumo de alcohol) y cantidad de asistentes. Valorando estos datos y alguno más, tendremos una idea aproximada del riesgo de ese servicio, y en función de ello decidiremos si será necesario la instalación de un Puesto Sanitario Avanzado o no. También se utiliza en caso de servicios anuales las intervenciones de los años anteriores, que nos permiten aproximarnos a las necesidades reales del evento.

Una carrera de 5.000 participantes que recorren 5km tiene menos riesgos que un Medio Maratón (21km), aunque tenga menos participantes, unos 3.000 corredores. Una manifestación con una previsión de gran afluencia de las Marchas de la Dignidad tiene más riesgo a nivel sanitario que una manifestación ultra que congrega a 200 personas, ya que en el primer caso hay una mayor facilidad de altercados por una menor garantía de control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la gran cantidad de manifestantes.

Carrera de Papá Noel 2014.

Una vez aprobada la presencia de un Puesto Sanitario Avanzado en un servicio, debemos establecer el tipo de estructura (de mayor o menor capacidad en función de las previsiones de riesgos), los vehículos a movilizar y las necesidades de personal que vamos a tener. No sale mejor el servicio si va más personal de logística a instalar las estructuras. Es muy importante dimensionar, y establecer topes. A partir de ciertas cifras ser más supone una mayor complicación a la hora de coordinar, pudiendo ralentizar el montaje y desmontaje del PSA. De igual manera se debe establecer unos mínimos, ya que la movilización de material muchas veces pesado no es posible realizarlo por una única persona. En cuanto a estructuras, si son adecuadas, no debemos rechazar aquellas que nos ofrezca la organización, por un simple motivo de imagen corporativa (que se vea nuestro logo). Hay que pensar en el ciudadano, y lo mejor para él, se vea o no la marca del servicio al que pertenecemos. Estos recursos no pueden ser un elemento de marketing, sino un elemento de atención a los ciudadanos.

Instalación PSA Romería de El Rocío 2014. Imagen: E112Andalucía

Es recomendable en la medida de lo posible contactar con la organización para establecer diversas medidas en el servicio, tales como accesos o carriles de evacuación desde el PSA, puntos de luz, etc. Si es un servicio que se repite anualmente, y tienen nuestros datos de contacto, es muy posible que ellos directamente llamen para asegurarse del dispositivo que se va a realizar. Muchas veces tenemos problemas con las organizaciones porque no entienden la visión de prevención e intervención de emergencias en el evento, pero es fundamental dialogar con ellos para adaptarnos todos, tanto ellos como nosotros, para garantizar la seguridad y asistencia de los participantes. Aquí se trata de que ganemos todos. También es cierto que por lo general, una vez tratados estos temas, las organizaciones suelen mostrarse finalmente de acuerdo, dándose cuenta que la seguridad no es un capricho, y que así están garantizando un mejor evento para los asistentes.

En la Carrera Madrid Corre por Madrid, la organización había instalado la carpa del control de chips en el carril de evacuación, a la altura de la meta. No se garantizaba el acceso a las unidades y pacientes al PSA o su evacuación al hospital. Tras discutirlo con la organización, que estaban en contra de la modificación, cambiaron la posición de la tienda, dejando libre el carril de evacuación. Tras la carrera, el propio organizador vino para preguntar si de esta forma se garantizaba la seguridad, informando que había realizado fotografías para que el año siguiente fuese igual. A veces no muestran interés en colaborar, pero cuando ven los resultados que supone una mayor seguridad, cambia su forma de ver nuestras necesidades, dándose cuenta que son las necesidades de todos y no solo de los servicios de emergencias.

Carrera Madrid Corre por Madrid. Carril de evacuación.

Ya en el servicio, antes de la instalación de las estructuras, debemos tener en cuenta varios parámetros. Accesibilidad de las unidades y pacientes al PSA, proximidad a puntos críticos para garantizar una respuesta rápida y ser visibles donde es más necesario, y seguridad para garantizar las asistencias son los tres elementos fundamentales a la hora de elegir la posición. Por supuesto debe estar coordinado con las organizaciones, para no estorbarnos mutuamente. Una vez garantizados estos elementos, de los que hablaré más adelante en otro post, conseguiremos acercar al ciudadano un recurso asistencial de vital importancia en eventos masivos con riesgos para la salud de los participantes.

PSA en la Vuelta Ciclista a España 2011. Orihuela, Alicante.

Importante a la hora de planificar, pensar siempre en el ciudadano y sus necesidades, no en la imagen del servicio. Hay que tener en cuenta todos los riesgos posibles del evento. La coordinación con las organizaciones es un paso fundamental para que todos hagamos un gran trabajo. Accesibilidad, visibilidad y seguridad, aspectos fundamentales en la localización del PSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario