viernes, 20 de marzo de 2015

22M - Lecciones aprendidas.

¿Qué fallos hubo a nivel logístico en el dispositivo del 22M? ¿Que ocurrió en los Puestos Sanitarios Avanzados?

No voy a entrar a explicar el dispositivo global ni datos generales, este post solo va a estar centrado en explicar que hicimos hace casi un año la U.G.E. de Logística de SAMUR-Protección Civil en las Marchas de la Dignidad (22M), y las situaciones que se dieron en torno a los Puestos Sanitarios Avanzados, haciendo una pequeña valoración de algunos puntos a mejorar. No cabe duda que fue un servicio complejo, donde en aproximadamente hora y media se atendieron a 100 personas, de las cuales 69 eran policías, y siendo el PSA de Colón el epicentro de estas asistencias, con la mayor parte de estas realizadas allí. Fue un día para aprender, que marcó el inicio de un cambio en nuestra respuesta, que aún hoy seguimos optimizando para ser capaces de dar un mejor resultado ante una situación similar.

Personal de la U.G.E. de Logística en PSA Colón. 

Para el servicio se movilizaron 12 logistas, con un jefatura responsable de la parte de Logística del dispositivo, seguramente insuficiente, ya que habría convenido que hubiese dos jefaturas al menos, uno por cada PSA. Para poder montar las estructuras se contó con el furgón 986, un furgón de carga (932) equipado con dos tiendas, una de ellas hinchable, el camión 939 y un vehículo de transporte de personal. Una vez salimos de base nuestra primera parada fue Atocha, donde entre todos montamos rápidamente un Puesto Sanitario Avanzado tipo I a los pies del Centro de Arte Reina Sofía. Allí se quedó parte del personal de Logística con la 986. El resto nos dirigimos a Colón, escoltados por compañeros del Equipo Halcón (motos) que nos abrieron paso en el Paseo del Prado entre varias marchas.

Terminado montaje PSA Atocha.

En Colón instalamos una estructura con el doble de capacidad, un PSA tipo II. Dado que se preveía que pudiese haber numerosas asistencias, desde el principio repartimos tareas de coordinación, filiación y evacuación, siendo estas dos últimas realizadas por personal de la U.G.E. de Logística. Así mismo en el PSA de Colón se repartieron los petos identificativos, ya que así en caso de numerosa afluencia, se puede localizar muy rápidamente al responsable de cada área. La tarde fue muy tranquila, sin grandes incidencias, con algún paciente leve que requería nuestra asistencia. Sobre las 21 horas, cuando íbamos a pedir la cena (unas pizzas), empezaron las cargas. Como comprenderéis, ese día no cenamos.

Imagen desde el 939 del PSA de Colón.

Se escuchaban las cargas mientras que todos los furgones de la UIP que estaban en la calle Serrano, junto al PSA, se movieron en grupo hacia Colón. Nos quedamos sin personal policial en la zona. Los integrantes de logística se equiparon con chalecos antifragmento y cascos. Los equipos en moto se replegaron al PSA de Atocha, y todas las ambulancias a Colón, estando en la zona caliente únicamente personal DEPA. Estos empezaron a venir al PSA de Colón trayendo heridos, en su mayoría policías, recogiéndolos nosotros en el paso de cebra cercano y trasladándolos hasta el PSA, usando camillas, sillas o ayudándolos nosotros. En estos 20 metros de trayecto hubo mucha tensión, ya que un grupo de unos 30 manifestantes se pusieron junto al PSA, gritando que éramos sus cómplices, y que les dejáramos morir, entre otras frases. Es más, alguno de ellos siguió a los compañeros que llevaban policías al interior del Puesto Sanitario llegando prácticamente hasta la puerta. Durante un buen rato tanto el Jefe de Guardia asignado al PSA (Charly Bravo) como yo estuvimos pidiendo presencia policial a través de nuestra malla. Por suerte a pesar de los gritos, no hubo incidentes mayores, y ellos solos se fueron de la zona al rato.

Montaje de urgencia del segundo PSA en Colón.

Era tal la afluencia de pacientes, que desde el CICOIN (Puesto de Mando Avanzado) se me solicitó telefónicamente la posibilidad de instalación de una estructura para poder ampliar la capacidad, y teníamos la suerte de contar en Colón con tres tiendas de estructura rígida y una hinchable, además de lo ya instalado, así que recibimos orden de instalar una tienda de palos, ayudados por los componentes de las ambulancias que habían sido replegadas al punto. En apenas 5 minutos estaba ya operativa esta tienda, equipándose con parte del material de la tienda principal, que se encontraba a 10-15 metros. Ahí nos dimos cuenta de que no teníamos material extra para atender una demanda de esta tipología, y debíamos cambiarlo para en un futuro estar más preparados. Dado que mi labor como responsable de Logística lo permitía, desde el CICOIN me llamaban continuamente para solicitar datos de asistencias y personal en espera, aunque no era nada fácil, ya que tras desplazarse al PSA el Director General de la Policía, el Director General de Emergencias y el Directivo de Guardia de SAMUR-PC, toda la zona acabo estando rodeada de agentes, y era complicado saber cuantos requerían asistencia y cuantos no, además de tratar de diferenciar personal de la UIP y de las UCEs (Policía Municipal). 

Imagen de parte del equipo con los equipos de protección.

El que para mí fue el principal fallo, fue que al principio a la responsable de filiación se la estuvo pidiendo cosas fuera de su tarea, lo que supuso que cuando nos quisimos dar cuenta, la filiación iba a posteriori, una vez dada el alta o realizado el traslado, en vez de a priori. Eso supuso que las cifras hasta una vez finalizadas las asistencias no se pudieron confirmar. En cambio fue un gran acierto los petos, ya que tanto personal policial como sanitario, encontraba rápidamente al responsable que buscaba, lo cual agilizó enormemente el trabajo. Una vez finalizadas todas las asistencias, nos quedamos completamente solos, muy fatigados, pero aún así desmontamos las estructuras y volvimos a base casi a la 1 de la mañana, con el orgullo de saber que ese día dimos todo lo que pudimos. No olvidaré nunca que estando entre ambos PSA, pude ver a todos los compañeros, personal de Logística incluido, asistiendo a los pacientes, corriendo a por material de una tienda a otra, sudando y trabajando sin parar, pero sin rendirse, sin tomarse ni siquiera 5 minutos de descanso. Ese día me sentí orgulloso de llevar el polo naranja, y de estar rodeado de los grandes compañeros con los que cuento. Gracias a todos.

Artículo del diario El Mundo donde un compañero, responsable del Puesto Sanitario Avanzado, narra como vivió el 22M desde el PSA de Colón: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario