lunes, 2 de marzo de 2015

Carriles de evacuación

¿Por qué son importantes los carriles de evacuación? ¿Es necesario que siempre estén libres?

En los últimos años se ha ido dando una mayor importancia en servicios de gran afluencia de participantes a los carriles de evacuación. Desde el inicio de su utilización, se ha visto la necesidad de estos elementos, que suponen una mejora sustancial de la rapidez de asistencia sanitaria y socorro, así como de los traslados asistenciales y evacuaciones a centros hospitalarios. Además favorece la movilidad de los miembros y materiales del personal del evento, siendo un elemento ventajoso no solo para los servicios de emergencia, sino también para la propia organización.

Carril evacuación. Cuatro Vientos, Visita del Papa 2003.

Los carriles de evacuación son unos espacios delimitados por elementos de diversa índole, tal como vallas de obra, vallas altas para eventos, cinta de balizar o personal de distintos servicios, donde la circulación está destinada en exclusiva a servicios de emergencias y personal de la organización. Tienen dos funciones principales para los servicios de emergencias. La primera es la rápida asistencia y socorro de los participantes en cualquier punto del evento, ya que al circular por un carril vacío facilita enormemente estas tareas, mientras que si no existiesen, sería necesario atravesar la masa de gente, lo cual lleva una gran cantidad de tiempo, que en emergencias no nos podemos permitir. Son especialmente útiles a la hora de ir a por un paciente con silla de ruedas o camilla, ya que entre la gente es complicado moverse con estos elementos.

Carril de evacuación. Rock & Roll Madrid Maratón 2014.

La otra función principal de los carriles de evacuación es facilitar la movilización de pacientes tanto a los Puestos Sanitarios Avanzados como a centros hospitalarios. Generalmente en diversos eventos los PSA se instalan en puntos cercanos a posibles focos de asistencias (concepto de visibilidad tratado en el anterior post), pero para poder acceder al mismo es necesario delimitar un espacio, sino sería una isla entre un mar de personas. Con los carriles de evacuación conseguimos crear unas vías de circulación para facilitar el que los pacientes desde distintos puntos del evento puedan llegar al PSA, y poder trasladar a las asistencias que requieran ir a un centro hospitalario de forma rápida y segura.

Carril de evacuación Carrera Madrid Corre por Madrid 2014.

Es importante que estos carriles de evacuación estén bien delimitados y señalizados desde el principio al fin, en ambos laterales, ya que sino no damos sensación de continuidad del carril y se producen invasiones del mismo por parte del público. Además deben estar controlados por personal de la organización, ya sea seguridad privada o voluntarios de la organización, siendo encargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunos casos concretos. Si no se encuentran libres de personas y/o elementos un carril de evacuación no sirve de nada. Generalmente los servicios de emergencia apoyan a las organizaciones para mantenerlos libres, pero debe ser colaboración, y no realizarlo de forma exclusiva, porque estos servicios deben encargarse de otras funciones.

En la Carrera de los Emprendedores del 2014 en el parque de El Retiro, había un carril de evacuación desde el PSA, en el cual la organización solo puso vallas tipo obra sin unir, una cada 10 metros aproximadamente. Eso supuso que pusiéramos doble cinta de balizar por parte de SAMUR-PC entre las vallas, ya que no habían creado un carril de evacuación, ni era de utilidad, que no estaba correctamente delimitado, y estando una única persona de la organización tratando de garantizar que el carril estuviese libre. El cambio a la semana siguiente, en la carrera Ponle Freno, en el mismo lugar, fue total. La organización instaló vallas de eventos de 2 metros de alto en el lateral principal, todas unidas. En el lateral en los huecos entre los setos colocaron vallas de obra. Además cuatro vigilantes de seguridad se ocuparon de que estuviera libre. Para asegurarse que cumplía con nuestras necesidades, se nos solicitó que acudiésemos la tarde anterior al evento para comprobarlos.

Diferencia entre Carrera de los Emprendedores y Ponle Freno. 2014.

Por lo general hay que evitar que haya cruces de personas por los mismos, pero si es imposible la movilidad de los asistentes sin atravesar estos carriles, los cruces se deben realizar de forma transversal en los menores puntos posibles, con control de la organización, y evitando aglomeraciones en el interior del carril, es decir, que se vaya limitando el número de personas que invaden puntualmente el carril para cruzar. En momentos críticos del evento, se puede necesitar el cerrar completamente los carriles, para facilitar la rápida movilidad de los servicios de emergencia. Esto puede suponer un problema, ya que se pueden producir quejas del tipo "antes se podía pasar por aquí" por parte de los asistentes, por lo que en caso de tener cruces permitidos, debemos restringirlos al mínimo para evitar cualquier problema con los ciudadanos.

Carril de evacuación Medio Maratón de Madrid 2014.

Los ciudadanos, tanto participantes como público o personas que pasan por ese lugar, deben entender que estos carriles salvan vidas. Si se ocupa el carril, podemos interferir a las unidades de traslado, haciendo que se demore la respuesta asistencial, o que las unidades no puedan evacuar con una velocidad uniforme. Además es un riesgo, ya que es un espacio donde están circulando vehículos de emergencia y pueden ocasionarse atropellos. No se puede hacer excepciones, si se deja pasar una persona, el resto van a ir detrás. No puede pasar nadie que no sea personal de emergencias y organización.

Los carriles de evacuación no están dentro de la cultura de los ciudadanos, y debemos esforzarnos en que entiendan su necesidad. Si no lo hacemos, veremos situaciones lamentables y totalmente condenables. En la Proclamación Real un compañero de Logística sufrió una agresión por parte de una persona del público en la Plaza de Oriente, a escasos metros de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que custodiaba el carril de evacuación, porque le informó que no se podía pasar por ese punto. Esta persona fue identificada por el policía, aunque el compañero decidió no denunciarle. En la carrera de los emprendedores, tras informar amablemente a un corredor que no se podía cruzar el carril, me dijo "pues me voy a empezar a cagar en tu pu* madre". En la carrera Marca de las aficiones otro corredor amenazó con darme una paliza por informarle que no se podía pasar la cinta de balizar que delimitaba la zona sanitaria junto al PSA y las ambulancias. No traspasar estos carriles pueden suponer 5-10 minutos por parte de los participantes, pero puede suponer la vida o muerte de un paciente crítico. Piensa que podría ser un familiar tuyo. Esto debe quedarnos claro a todos.

Carril de evacuación Carrera Madrid Corre por Madrid 2014.

Es fundamental que las organizaciones se conciencien de que deben mantener permeable los carriles de evacuación, con personal y medios adecuados. Los participantes de los eventos deben colaborar manteniendo libre este carril. Estos carriles salvan vidas, y es algo que todos debemos conocer.

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