lunes, 9 de marzo de 2015

Objetivos

¿Cuales son los objetivos habituales de una unidad de Logística? ¿Cual es el objetivo fundamental de las unidades logísticas de voluntarios?

Es muy complicado poder definir las funciones de una Unidad de Logística. Depende de numerosos factores, lo que hace que no exista una definición clara de sus objetivos. En primer lugar hay una división obligada entre la parte de personal remunerado, y la parte de voluntariado. Por lo general en toda España las unidades logísticas que se encuentran dentro de servicios de emergencias, y que están formadas por personal asalariado, suelen estar dedicadas tanto al apoyo del resto de unidades en el operativo diario, como la intervención en caso de Accidentes de Múltiples Víctimas, y en ciertas ocasiones, para el apoyo en servicios preventivos. Suelen tener como recursos farmacias móviles, vehículos de apoyo a catástrofes y remolques de apoyo. De esta forma garantizan una mayor operatividad de las unidades al no tener que ir hasta las bases a recargarse de material, y permiten atender grandes siniestros con los equipos requeridos movilizados hasta el lugar en esas situaciones.

Unidad Móvil de Catástrofes. Imagen: Gobierno de Canarias.

En la parte de voluntariado destaca tanto la Cruz Roja con sus ERIE, como las agrupaciones de Protección Civil de los municipios, así como diversas ONG y asociaciones. Sus funciones son más variadas y complicadas de definir. Lo que si es cierto es que la Logística es una labor fundamental, y suele estar muy presente en estos organismos. Las labores básicas serían por un lado garantizar el mantenimiento de los equipos propios, y por otra parte la capacidad de instalar aquellas estructuras que fuesen necesarias. A partir de ahí el abanico de funciones varía de un servicio a otro. Generalmente se tiende a que las estructuras sirvan para garantizar una respuesta mayor del servicio al que se pertenece tanto en servicios programados como en emergencias; aunque no solo a nivel sanitario, sino también para coordinación o alojamiento temporal entre otros.

Equipos de Cruz Roja Madrid en Simulacro. Imagen: ERIE Albergue.

Pero, ¿cual es la función principal de las unidades de logística sanitarias y en emergencias, en los servicios compuestos por voluntarios? Si entendemos que los voluntarios de Protección Civil dentro de la fase de intervención su principal función es apoyo al operativo ordinario, teniendo en cuenta como Protección Civil el concepto en sí y no únicamente las agrupaciones, la conclusión es que nuestro objetivo fundamental es la respuesta en Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes. En esas situaciones se produce una desproporción entre los medios intervinientes y las necesidades. En ninguna situación diferente a esta se va a necesitar más apoyo de voluntarios al operativo para poder paliar lo más rápidamente posible esa desproporción. A nivel de Logística se acentúa aún más, ya que podemos garantizar una mayor capacidad tanto asistencial como en otros factores gracias a las estructuras y equipos de los que disponemos.

Simulacro Jornadas Municipales de Catástrofes. Imagen: SAMUR-PC.

La Logística sirve para todo, servimos para reparar material, dar formación, montar albergues, quitar nieve, instalar Puestos Sanitarios Avanzados en preventivos, colocar vallas, montar exposiciones, pero siempre debemos tener en cuenta que aunque por suerte sea una situación que se da poco, debemos centrar nuestros esfuerzos en que el día que se necesite apoyar al ordinario en caso de AMV o Catástrofes, sabremos dar una respuesta eficaz y que suponga realmente un gran aumento de los recursos necesarios en esa situación. Porque todos estamos al servicio del ciudadano, y debemos velar siempre por ellos, y en esas ocasiones, es cuando el ciudadano más nos necesita.

En el caso de la U.G.E. de Logística de SAMUR-Protección Civil, diferenciamos las funciones según los servicios. Tenemos servicios internos, donde reparamos material, preparamos las necesidades, equipamos vehículos y demás variedad de tareas. También cubrimos servicios programados, donde instalamos las estructuras que nos solicitan. Intervenimos en simulacros tanto de apoyo a otras unidades, como de reciclaje en AMV. Formamos a todos los voluntarios de SAMUR-PC en aspectos básicos de la Logística Sanitaria, y damos la formación específica a los aspirantes a especialistas de logística sanitaria. Damos también apoyo a la Unidad de Atención ante Desastres (UAD) a la hora de preparar el material, movilizarlo, cargarlo en el avión, y la gestión del mismo una vez finalizada la misión. Pero teniendo en cuenta todas las anteriores tareas, tenemos muy claro que nuestra principal función es la segunda respuesta en caso de Accidentes de Múltiples Víctimas, dado que la primera respuesta se lleva a cabo desde las unidades "Víctor" y "Quebec", operativas 24/365. Contamos con equipos pesados para ofrecer una respuesta eficaz y lo más rápida posible, tratando de estar siempre preparados ante cualquier activación.

Simulacro AMV en Alicante. Imagen: Universidad Alicante.

La misión fundamental de las unidades de logística debe ser la respuesta en situaciones en las que los recursos ordinarios se ven sobrepasados (AMV, Catástrofes), pudiendo ayudar a revertir esa situación. Eso no quita que hagamos de todo, y que estemos ahí para lo que se necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario