lunes, 16 de marzo de 2015

Puesto ¿?

¿Hay posibilidad de unificar los nombres a las estructuras? ¿Que ventajas tiene?

En una sociedad como la actual, donde la globalización está más que presente, llama la atención que todavía existan elementos que son similares pero tienen diversos nombres. En el caso concreto de la Logística Sanitaria y de Emergencias, sin duda es llamativo que durante muchos años las estructuras sanitarias que se instalan en preventivos y emergencias dependiendo de la localidad o región se han llamado de una u otra forma. Puesto Sanitario Avanzado (PSA), Puesto Médico Avanzado (PMA), Puesto de Socorro,... Incluso las siglas de algunos de estos nombres chocan con otras estructuras usadas en los mismos entornos pero con funciones bien diferentes, como los Puestos de Mando Avanzado (PMA).

PSA en evento deportivo. Imagen: Protección Civil Alcobendas.

Parece actualmente que se empieza a extender el uso de Puesto Sanitario Avanzado (PSA) para las estructuras asistenciales, y Puesto de Mando Avanzado (PMA) para los de mando. Aún así queda mucho trabajo de concienciación y cambio de protocolos, ya que al depender en muchas ocasiones de administraciones, el cambio no es tan sencillo de realizar. Además el personal está acostumbrado a las definiciones que han usado siempre, por lo que no es fácil cambiar el "chip". Por último también destacar que muchas tiendas van identificadas, por lo que hasta que no se sustituyan seguirá poniendo en ellas la denominación antigua, dado que supone un coste el cambio de la rotulación que no compensa. Es complicado conseguirlo, no hay más que ver que lo que en unos sitios se llama Unidad Móvil de Emergencias (UME), en otros sitios es Soporte Vital Avanzado, y en otros UVI Móvil, cuando son el mismo elemento.

En SAMUR-Protección Civil tanto en la U.G.E. de Logística como en charlas y ponencias que se hacen como en el caso del #CongresoCatástrofes2015 (de cara a que los asistentes lo comprendieran mejor), se usa ya la nomenclatura habitual, es decir, Puesto Sanitario Avanzado y Puesto de Mando Avanzado; si bien es verdad que los protocolos en este aspecto no se han actualizado, considerando PMA como Puesto Médico Avanzado y PM como Puesto de Mando.

Puesto Sanitario Avanzado Romería del Rocío. Imagen: 112 Andalucía.

Pero, ¿qué ventajas tiene usar la misma nomenclatura en todos los servicios? Pues en primer lugar, interoperabilidad entre estos servicios, ya que cuando trabajan varios a la vez, todos llamamos igual al elemento. También, aunque es menos importante ya que el ciudadano lo conoce normalmente como "Hospital de Campaña", todo lo que sea unificar es favorecer la sencillez de cara al ciudadano. Además se consigue dar más visibilidad e importancia a estos elementos si vemos siempre usar la misma nomenclatura estemos donde estemos. Y por supuesto dentro del servicio, el garantizar que todos llamamos por igual al recurso concreto.

Tienda rotulada como Puesto Médico Avanzado. Imagen: Sescam.

El siguiente paso de homogeneizar el nombre, sería el de protocolizar más o menos tipos de estructuras que sean las más habituales de uso, aunque si bien es más útil a nivel de cada servicio, que extenderlo a una estandarización nacional. De esta forma en dicho servicio te aseguras que siempre se va a instalar la misma estructura con el mismo material, contenido y equipos, lo que hace que la Unidad de Logística lo instale más rápido al estar acostumbrada a esa planificación concreta, y que el personal asistencial pueda organizarse de antemano sabiendo los elementos con los que va a disponer.

En SAMUR-Protección Civil hemos estandarizado los tipos de Puestos Sanitarios Avanzados en tres tipos, dos fijos y uno variable en función de las necesidades. De esta forma hemos conseguido optimizar el material repartido en vehículos, llevando lo justo y necesario. Además hemos hecho más eficaz el montaje al ser siempre la misma tipología, lo que evita las improvisaciones, y así garantizamos que independientemente del equipo de montaje y de la cantidad de tiendas instaladas, siempre va a tener la misma estructura.

Esquema Puesto Sanitario Avanzado Tipo I en SAMUR-PC.

Debemos tender a usar unas siglas similares, que hoy en día van encaminadas a Puesto Sanitario Avanzado y Puesto de Mando Avanzado. A nivel de servicio es recomendable establecer unos protocolos de material y su colocación de las estructuras, de tal forma que tanto la parte logística como la asistencial puedan optimizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario